jueves, 29 de enero de 2009

Tradición y plagio

Si todo lo que no es tradición es plagio, explíquenme lo de anoche en Tele 5: si ustedes no han visto "Damages" ("Daños y prejuicios") en Canal + no tendrían problema alguno con el estreno de "Acusados" (Tele 5). Pero si han tenido la suerte de ver la primera temporada de la serie norteamericana, ayer se quedarían tan ojipláticos como yo. Sustituyan a la jueza Blanca Portillo por la abogada Glenn Close, al millonario malísimo José Coronado por el millonario malísimo Ted Dawson, al joven secretario judicial por una joven abogada, a la novia del secretario judicial por el novio de la joven abogada y tendrán un calco, tal cual, de "Damages". Personajes, escenas, argumentos copiados íntegramente de la otra serie. ¿Tradición o plagio?

También es tradición que las misses salgan con toreros o deportistas. Elizabeth Reyes está "conociendo" a Fran Rivera, y nos lo cuentan en SEMANA bajo el titular "Le gustan triunfadores y deportistas" (qué raro, seguro que a usted, como a mí, nos gustan los deshechos sociales, feos y con halitosis). Lo extraordinario, lo rompedor, lo liberador sería que Elizabeth saliera con un albañil en paro y yo con un jugador del Real Madrid. Pero eso no sería tradicional.

Otra costumbre muy española es que se muera el patriarca de la familia y los herederos se peleen por lo que ha dejado, como los leones del Serengeti. Después de ver cómo tras la desaparición de la matriarca Rocío (Jurado) se arañaban la cara por la herencia (si extraen restos de las uñas de Rociíto encontrarán ADN de Ortega Cano), ahora vemos cómo los descendientes de otra matriarca y también Rocío (Dúrcal) hacen lo propio, según la portada del ¡HOLA!

¿Y salir de un reality para meterte en otro? Pues también se ha convertido en un hábito. Y si no te llaman, pues te lo inventas tú: Bustamante ha presentado "Uno de los nuestros", un reality donde los fans del cantante descubrirán cosas de su vida cotidiana contadas por él mismo. Jorrrlll!!! Sí, sí, asústense, que es para eso y mucho más. El video de promoción no tiene desperdicio: tras ver a Busta imitando a Robert de Niro en "Uno de los nuestros" (por supuesto) diviértanse en familia contando cuántas veces aparecen las palabra "Bustamante", "mi" y "yo". ¿Por qué cree Busta que tenemos algún interés en ver cómo se echa gomina? ¿Para comprobar si utiliza Pantene Pro-V, la marca que promociona su señora? Y lo presenta Jordi Cruz, el chaval que conducía "Art Attack", ya saben, aquel programa de manualidades donde un loco cogía toda la ropa sucia que tenía en casa y hacía una reproducción gigante de Las Meninas en lugar de meterla en la lavadora.

Más hábitos televisivos: que los ex presentadores de informativos pierdan el norte una vez que acaba la música del Telediario. Desde Maxim Huerta que se desmelenó con Ana Rosa hasta Alfredo Urdaci, que ha pasado por "El club de la comedia" (por lo visto estaba ya ensayando para sus monólogos cuando dijo aquello de "C C OO", si no no se explica), se ha marcado una imitación de Tom Jones (inenarrable, tienen que verlo), ha sido contertulio de LA NORIA y ahora es jefe de prensa del Pocero. Lo último: se ha disfrazado de Tintín para la portada del magazine de EL MUNDO. Va como vaca sin cencerro este chico. Aunque en cambios radicales de vida de ex presentadores de informativos nadie gana a Letizia, ni siquiera su ex jefe. La diferencia es que ella no ha perdido el norte, sino que ha ganado los cuatro puntos cardinales.

Más: ¿son un plagio los pantalones acolchados que Dolce&Gabbanna han sacado después del desfile de Armani o es una casualidad que los creadores consuman el mismo tipo de drogas alucinógenas que les lleva a creer que esos pantalones pueden favorecer a alguien? ¿Podrían demandarte por plagio si te haces una rinoplastia copiando la nariz de Charlize Theron? ¿Todas las señoras que llevan un pañuelo de Hermès por encima del jersey de cuello vuelto copian a Ana Botella? (algún día tienen que explicarme esta sobreprotección cuellil, que no la pillo). ¿Zara plagia las grandes firmas o democratiza la moda? ¿Es capaz Mikel Erentxun de componer una canción original? ¿Se basaron los dibujantes de Shrek en Jesús Bonilla? ¿Es este blog una copia de otros?

Nota: el domingo, los Goya.

11 comentarios:

PELLICER dijo...

Sra. Palo:

Sí, el domingo los Goya. Por cierto, ¿estos de qué son plagio?.....espere, espere, que lo tengo en la punta de la lengua.

En fin, yo de lo único que estoy seguro es de que usted es auténtica....¿verdad?.

Anónimo dijo...

Menos series del plus y vete a la cuatro a ver GRANJERO BUSCA ESPOSA, pá enamorarte sin remedio, dejar tu lujuriosa vida y hacerte granjera en un pueblecico de los Pirineos.Algún fan tuyo, de esos que miran con un único punto de mira, seguro que te acompaña.Besos,la mamma.

Anónimo dijo...

Mamma, no solo esta usted cada dia mas estupenda y merece todo lo bueno que le pase por sus formas, si no que ademas tiene de vez en cuando ideas mas transgresoras que las mias y mire que eso es “complicao” con la educación tan acogedora que ha recibido, pero me descubro ante su cantidad ilimitada de registros y su vida tan humanista, que al fin y a la postre es a lo que a mi realmente la gente me genera apego real después del mundo gilipollesco en el que se convierte esto que me rodea.

El Sir Pellicer autentifica con pluma de pintor necesitado todo lo que cae en sus manos, hasta se bate en duelos. Sir Pellicer lo que es batir, yo por lo menos solo conozco los tenedores que en combinación con los óvulos de gallinacea hacen compuestos deglutores de exquisita factura... y con patattitaaaasss no te digo “na”, pero esta violencia no es digna del raciocinio, mas bien es tipica de joven extremista o vejestorio enrocado.

Mil besos mil, desde el fondo de mi.

Anónimo dijo...

Maestra Rosa Palo, hablando de presentadores que cambian sus rumbos y sorprenden al personal, la noticia que traía El País:
J.A Maldonado reclama 120.000 euros a su cirujano plástico por una operación que le impide cerrar los ojos correctamente.

La situación me parece muy grave, pues en los tiempos que corren, la mejor solución a veces pasa por poder cerrar los ojos ante tanto disparate social, político y carnal.

Vamos, que yo ante el Reality de Bustamente no haría otra cosa (bueno, sí, taparme los oídos).

Un beso enorme!

PELLICER dijo...

Hijo de su Mamma:

Absténgase de:

- Intentar batir mis huevos.

- Reclamar la presencia de mi cólera.

- Usar mi nombre en vano.

Dicho esto, puede usted retirarse.

Anónimo dijo...

No sé a quién pertenece cada uno, pero en la polémica por el plagio de los pantalones con tela de edredón falso no sé quién es más culpable, si el que los crea o el que todavía tiene narices a copiarlo.

¿Y el elástico en los tobillos? Ni los chándales de antaño, doña Palo.

Anónimo dijo...

Gracias Sir

Rosa Palo dijo...

Mr. Kong, me ha dejado usted de una pieza! ¿Y para qué se opera J. A. Maldonado un año antes de que el ENTE lo retire? ¿Querría empezar una carrera como top model? He buscado el artículo de El País y dice que "está teniendo grandes dificultades para dormir, ante la imposibilidad de cerrar los ojos. Tan es así que, aparte de pomadas, algunas noches se ve forzado a acudir al esparadrapo para cerrar los párpados, que no se cierran enteros por la tersura de la piel, y conciliar el sueño". Dios mío! Dormir a su lado tiene que ser como acostarse junto a Bela Lugosi!

Rosa Palo dijo...

Mamá, no alimentes a la bestia ciclópea, que no le hace falta.

Carmona, ya veo a Óscar Lozano llevando los pantaloness. ¿Recuerda la chaqueta de almirante de Primera Comunión que se puso en la boda de la Esteban?

Anónimo dijo...

Pa no recordarlo: ¡si tengo pesadillas!

Anónimo dijo...

Rosa Palo la unica vision que tengo es la carencia de humor y autocritica.
La bestia que llevo dentro de mi empezo a exteriorizarse con la batida de uno de mis ovulos visionarios dejandome asi reducida mi capacidad visionaria, pero no me creo el demiurgo.
La unica satisfaccion, es que lo que comento como saturante se trasmuta a tal con el devenir de los tiempos, incluso en almas defensoras de tales comportamientos.

Besos pa tos y que la tierra os atraiga de nuevo.