viernes, 8 de junio de 2012

"Girls": Hanna y sus amigas

COLUMNA PUBLICADO EL 8 DE JUNIO EN DETELE
Siguiendo las recomendaciones de Ricardo Saavedra, que no se pierde una serie y cuyas sugerencias sigo a pies juntillas, requeteprogramo el iPlus para grabar “Girls”, estrenada el domingo por la noche en V.O.S. La serie prometía chicas neoyorquinas como usted y como yo (bueno, más bien como usted, porque yo de chica tengo poco y, de neoyorquina, ni les cuento). Quiero decir chicas de verdad, de las de celulitis en el muslamen, no unas locas que cabalgan sobre sus Manolos hasta para ir al campo, que van siempre perfectas, impecables, idealas, que están delgadísimas a pesar de ponerse de cupcakes hasta el Vuitton. O lo que es lo mismo, “Girls” la han vendido como el paso de la serie aspiracional a la serie real: si “Sexo en Nueva York” era la cara, “Girls” es la cruz, que harticas estábamos de intentar averiguar cómo Carrie Bradshaw podía llevar ese tren de vida con una columna semanal, que ya lo decía el cuplé: “¿De dónde saca pa tanto como destaca?”

Así que veo la serie esperando ver una colección de ¡ARGS! de la Cuore, y lo que me encuentro es a mí misma y a mis amigas hace (¡ay!) 20 años. Sin Twitter, sin iPhone, sin WhatsApp (sí, podíamos vivir así), pero con los mismos problemas: los novios, el sexo, la falta de pasta, el cumplir con las expectativas, los problemas laborales, las relaciones con las amigas, con los padres… tener la vida por delante y no saber muy bien qué hacer con ella. Si el retrato generacional en “Girls” se hace con Instagram, el mío se hacía con una Kodak. Pero, básicamente, las cosas no han cambiado tanto, y menos ahora que vivimos en una adolescencia perpetua.

Lena Dunham es la guionista, directora, creadora y protagonista de la serie, y viene apadrinada por Judd Apatow (sí, me gustó “Virgen a los 40”) y bautizada por la HBO. Dunham  interpreta a Hanna, una veinteañera becaria a la que sus padres le van a cortar el grifo. Hanna es rápida, ingeniosa y verborréica y, efectivamente, le sobran kilos: después de que dijera de Adele que “Está un poco demasiado gorda”, si la ve Karl Lagerfeld la apunta al Natur House ipso facto. Pero a diferencia de otras (servidora de ustedes) Dunham tiene el atrevimiento de mostrarse como es. Y eso, en un mundo donde tienes que cumplir todos los requisitos de la belleza convencional, es un acto de rebeldía y de autoafirmación. En esta serie  la “it girl” se ha convertido en una “eat girl”. Veremos si aguanta el tirón o acaba poniéndose a dieta.

Más real que la vida misma: en “Girls” las amigas no están abrazándose cada cinco minutos, no corren por Manhattan a -5º sin medias y el sexo es antilujuria, tan descarnado, rápido o cutre como puede serlo en la vida real (si quieren ponerse como una motoreta, vean “Juego de Tronos”). No creo que Hanna sea la versión femenina de Woody Allen y no sé si llegará a serlo, pero la cosa promete. Le seguiremos la pista a Hanna y sus amigas… aunque de vez en cuando pille las reposiciones de “Sexo en Nueva York” y me encante viendo los estilismos inalcanzables de Carrie. La carne es débil.

Las protagonistas de "Girls"

No hay comentarios: