lunes, 2 de septiembre de 2013

Tele de verano


PUBLICADO EN LA VERDAD EL DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Si la lluvia en Sevilla es una pura maravilla, la tele en verano es un puro tertuliano, que es ponerla a cualquier hora y encontrarme con Paco Marhuenda el Ubicuo, ese ser que ocupa más horas de televisión que toda la familia Mohedano Benito junta, satélites y gataperras incluidos. Así que cuando una está hartica de verle las gafas a Marhuenda, se pasa a la TDT y descubre los “factuales”, una mezcla entre reality y documental que lo está petando. Y no me extraña, porque son drogaína pura: empecé a verlos ante la falta de oferta general y llevo tres días sin bajar a bañarme. Una se queda absorta como un jubilado frente a una obra viendo “Megaestructuras”, loca tragándose “Empeños a lo bestia” y ese monte sin piedad de Detroit de mas de 4.000 metros cuadrados, alucinada con su versión finústica, “Empeños en Beverly Hills”, de la que pido ya una adaptación patria (Marujita Díaz tiene joyas para protagonizar cuatro temporadas) o traspuesta con “Tu casa a juicio” y esa manía del “espacio abierto”, que me río yo de la cocina-comedor cuando hagan sardinas a la plancha: tres meses les van a oler las cortinas a chiringuito playero.

Observar el comportamiento de los americanos en su salsa da más juego que ver cazar a las leonas del Serengueti, porque todo es enorme, desaforado, extravagante, caricaturesco: transportes imposibles, broncas monumentales, buscadores de tesoros, cazadores de caimanes, extrañas adicciones, garajes llenos de trastos y sótanos donde pueden vivir cuatro familias. Una mirada alucinante a la América profunda. Y como mañana empiezo a currar, voy a llamar a “Los restauradores”, que se me ha quedado un cuerpo escombro después de las vacaciones que ni les cuento: o sacan la radial para que me quepan los vaqueros o mañana me voy al tajo en túnica faletera. 

No hay comentarios: