miércoles, 28 de mayo de 2014

Hipsteria colectiva


PUBLICADO EN LA VERDAD EL MARTES 27 DE MAYO DE 2014

Si me invitan a un sarao, voy. Y si ese sarao es el Rendibú, el estupendo certamen que organiza La Verdad con el fin de respaldar y apoyar el talento de los jóvenes creadores, voy aunque no sea ni talentosa, ni joven, ni creadora. Y aunque sepa que me voy a encontrar más fuera de lugar que Paco Martínez Soria en una boîte, que tampoco soy moderna. 

Así que, para solucionarlo, repaso la filmografía entera de Sofía Coppola, veo las últimas imágenes de Zooey Deschanel comprando alimentos ecológicos y analizo las fotos del festival de Coachella con lupa. Al fin, hecha una hipstérica, me tiro a la calle a agenciarme un vestidín con elástico a la altura del pecho y cuello bebé (que me he tenido que comprar en una tienda premamá porque las XXL de Bershka no me entran) e inicio unas durísimas negociaciones con mi santo para que se deje barba. El resultado es que yo parezco Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane? y él se transmuta en una suerte de Papá Noel porque tiene la barba más blanca que Arias Cañete. Fracaso absoluto. La única esperanza que me queda es que, como el lema de la fiesta es “Pelo is beautiful” esté invitada la Pantoja y yo me encuentre más en mi ambiente. No me lean con esa cara, que no es tan raro: si Raphael abre el Sonorama y aquí están todos los modernos aprendiéndose “Yo soy aquel”, a ver por qué no va a poder venir Pantoja al Rendibú. Pero no, no viene. Y me quedo descontextualizada perdida: será porque esa capacidad natural que tienes para asumir códigos a los veinte, desparece pasados los cuarenta. O será porque estoy vieja, que también.

Pero a mí esto no me hunde: para la próxima fiesta me marco un Pitita Ridruejo y me quedo tan pancha, que si ella iba a las fiesta de Andy Warhol enfundada en un visón y con un collar de perlas de tres vueltas, yo voy a hacer lo propio. Me planto así en el Rendibú y los dejo a todos epatadísimos. Y ni hipster, ni normcore ni leches en vinagre: ya verán lo que tarda en ponerse de moda el look Pitita, que van a estar todos en el SOS a 40 grados envueltos en abrigos de piel. Creadora de tendencias que es una. La fiesta y la iniciativa, idealas, por cierto. Enhorabuena, compañeros.

NOTA 2: AQUÍ, MUSA Y CREADOR, CORTESÍA DE @covanechi






1 comentario:

Hong Kong Blues dijo...

Querida Rosa Palo, no se preocupe y déjese llevar.
En cuanto a la vestimenta, póngase lo que le salga del pussy (chirri) y diga que usted no sigue la moda, sino sus impulsos -creativos-.
Por si acaso elija lo que más le favorezca, pero añádale algo extravagante y descontextualizado. Un broche siempre resuelve.
Y si su Santo no lleva barba -ni bigote, que es lo que ahora lucen los modernis- mejor, porque ÉL ya avanza la próxima moda (asegúrelo siempre)y NO es una FOTOCOPIA. Y PUNTO.
Por cierto, otro día yo me apunto.
¡LA ADORO!
Pd. el otro día puse el mismo título yo a un capítulo.